SÍNTESIS DE PROGRAMA
COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
CLAVE 1299
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
EN MÉXICO
Clave Asignatura
1705
Académico
Iria Fátima Cedeño Escobar
Total de horas por semana: 3
horas
Ciclo Escolar
2016- 2017
PresentaciónEsta asignatura es de carácter formativa y tiende a
desarrollar tu capacidad intelectual. La materia coadyuvará a tu formación
integral, mediante un tratamiento riguroso de los contenidos. La dinámica del
curso refuerza el sentido crítico y sistemático del pensar filosófico. Además,
contribuye a que adquieras una cultura humanística integral a partir del
análisis y la| reflexión a través de las diversas corrientes filosóficas que se
han desarrollado en nuestro país. PropósitosLos aprendizajes que nos proponemos que adquieras al término
de este curso, consisten en que: · Desarrolles integralmente tus facultades intelectuales al
plantear una serie de problemáticas, de análisis, de valoraciones y de
aplicaciones a tu contexto.
· Se forme en ti una disciplina intelectual que te dote de un
espíritu científico y reflexivo, en la medida en
que la Filosofía posibilita su adquisición.· Adquieras una cultura general que te proporcione una
adecuada escala de valores, teniendo en cuenta que la Filosofía, como parte
constitutiva de un pueblo, incluye una propuesta de valores y de actitudes
frente a la existencia.
· Se genere en ti una conciencia cívica que te permita definir
tus deberes frente a la familia, el país y la humanidad entera.
· Te dará conocimientos básicos e indispensables que retomarás
en tu carrera artística o humanística.
UnidadesA continuación se te presentan las unidades que conforman la asignatura:1. Introducción 2. Problemas y naturaleza de la Filosofía en México3. La filosofía de los antiguos mexicanos4. La filosofía colonial5. La filosofía en la independencia6. El pensamiento liberal de México7. El positivismo en México8. La oposición al positivismo. El Ateneo de la Juventud9. Las corrientes ideológicas de la Revolución Mexicana10. Corrientes actuales del pensamiento filosófico en México
MetodologíaLa metodología que aplicaremos en el curso, estará centrada
en tu participación individual y grupal para que sea parte de ti la práctica
cotidiana de critica y análisis de la vida cotidiana de la humanidad; también
es importante, la cooperación y el trabajo en equipo, el cual es necesario para
convivir y crear tu participación para
la sociedad en la que vives. Los temas del curso, se manejaran de una forma
dinámica que permitirán que adquieras los aprendizajes señalados anteriormente
para la asignatura, dándole prioridad al trabajo en el aula y que el trabajo
fuera de ésta sea mínimo. Con lo anterior, tu profesor será una guía importante para
tu conocimiento y la realización de tu aprendizaje. Te guiará en la
participación individual y en equipo, utilizando recursos didácticos que favorezcan
tu proceso de aprendizaje de manera gradual y progresiva. EvaluaciónFinalmente, tu trabajo realizado en el aula, será evaluado
diariamente, el cual concluirá con la evaluación del examen parcial, lo cual
tiene la finalidad de conocer tu trabajo y tus resultados día a día en lo
expuesto en cada unidad temática. El examen tiene un valor importante ya que
refleja tu trabajo de aprendizaje. Aspectos a evaluarLos aspectos a evaluar son los siguientes: · Examen bimestral:
50 %
· Trabajo en clase
(Apuntes): 30 %· Ensayo: 20 % Total: 100 % Periodos de evaluación, 4 parciales
PERIODO UNIDADI I, II y IIIII IV, V y VIIII VII y VIIIIV IX y X1a. Vuelta Todas2a. Vuelta Todas Requisitos para exentarPara que el alumno pueda quedar exento de presentar examen final ordinario de la asignatura, el
promedio mínimo de la calificación que obtenga durante el ciclo escolar deberá
ser de 8 y tener al menos el 80% de asistencia. Asignación de calificacionesLas calificaciones parciales que obtenga el alumno se
anotarán con números enteros y un decimal, en una escala de cero a diez. Sólo al asentar la calificación final se
redondeará al número entero que le corresponda. Las calificaciones aprobatorias se expresaran mediante los
números 6, 7, 8, 9 y 10 la calificación
minima para acreditar una asignatura será de 6. Las calificaciones bimestrales se compondrán de un examen y
evaluación continua (trabajo en clase y ensayo), teniendo ambas partes la misma
equivalencia, es decir, 50% de la calificación se obtendrá por medio de la
evaluación continua y el 50% restante se obtendrá del resultado del examen
bimestral. Lo anterior con la finalidad de que el profesor disponga de mayores
elementos que le permitirán evaluar el proceso de enseñanza –aprendizaje. Requisitos para presentar exámenes finales El alumno deberá presentar la guía para tener derecho a
examen final 1ª y 2ª vuelta. BibliografíaLos siguientes libros son de apoyo para la materia, y de te
pueden servir de consulta para tus trabajos de investigación o para
complementar tu conocimiento: - BEUCHOT, Mauricio, Historia
de la Filosofía en el México Colonial,
Edit. Herder, 1ª ed. 1997, 280 pp. - ESCOBAR, Valenzuela Gustavo, Introducción al pensamiento filosófico en México. Edit. Limusa, (UNAM), 1ª ed. México 2007, 147 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario